Nuestra Historia

El movimiento asociativo de personas sordas en Gran Canaria, surge por la necesidad de crear un lugar de encuentro entre las personas sordas del municipio de Las Palmas de Gran Canaria en el año 1955, su objetivo era trabajar en pro de sus derechos y gracias a su labor y esfuerzo se consolidó lo que hoy conocemos como Asorlaspalmas. 

Dicho movimiento fue impulsado y promovido por el presidente de la FSNE, el señor Juan Luis Marroquín.

Posteriormente, el señor Gregorio Manuel Llarena funda la presente institución junto con otros iguales en el año 1956. Éste, a su vez, no se nombre presidente, sino que toma la posesión del cargo el señor Eloy Pérez Cabrera en el año 1957, durando su mandato un corto periodo de tiempo. Seguidamente es sustituido por el señor Federico Delgado.

Federico Delgado consiguió durante su mandato destacados méritos a favor de la entidad. Se le debe recordar méritos a favor de la entidad. Se le debe recordar como el primer presidente que luchó por la educación de las personas sordas en Gran Canaria, integrándose no sólo como figura política, sino también como persona de apoyo educativo, el cual defendía la lecto-escritura en la institución.

Desde 1957 hasta 1978, la presidencia de la APSGC estuvo en manos tanto de Federico Delgado, como del señor Gregorio Manuel LLarena. A ambos presidentes se les reconoce la lucha por la igualdad y la eliminación de las barreras de comunicación de las personas sordas en Gran Canaria. Éstos consiguen hacer visible la institución, alcanzando un mayor número de asociados y comenzando con las negociaciones institucionales referentes al ámbito educativo. Cabe destacar la apertura de dos centros educativos públicos específicos para personas sordas, el Centro San Francisco de Sales y el Centro de San José (Cáritas).

Ahora nos trasladamos a la época de 1983 hasta 1992. Época de transición para la Asociación y cuyo mandato estaba bajo la responsabilidad de la reconocida Presidenta, doña Amparo Rodríguez. Durante su mandato la institución sufrió un cambio considerable, alcanzando logros significativos que perduran a día de hoy, como por ejemplo, la declaración de Utilidad pública, adquisición del local en propiedad, fomento y lucha por la integración laboral de las personas sordas, así como la evolución del movimiento cultural sordo dándose a conocer las diferentes comisiones de la APSGC en otras partes de España. Por último, se crean por primera vez los Cursos de Lengua de Signos Española y, a su vez, se recibe financiación económica pública de determinadas instituciones.

En definitiva, se marcó un antes y un después durante la presidencia de Doña Amparo Rodríguez Vera.

Ya en el año 1992, con el señor Patricio Ibañez, se empieza la lucha para conseguir Intérpretes de Lengua de Signos Española en Gran Canaria, obteniendo, el primero de ellos, en el año 1993. Dicha lucha perdura con la presidencia del señor Carmelo Santana y Teodoro Urquía.

En el año 1999, se marca un avance, bajo la presidencia de Don Sergio Pírez, destacando de su mandato el logro del segundo local de la institución con el objetivo de centralizar los recursos humanos para el bien de la comunidad sorda, así como se consigue la firma de convenios plurianuales con distintas administraciones públicas, consolidando el movimiento asociativo. Comienza la integración de los ELSES en los centros escolares y de los ILSES en los Institutos de educación secundaria y, por último, se fomenta el contacto con las instituciones de personas sordas de otras comunidades o provincias.

Desde el año 2002 hasta el año 2009 la Asociación se mantiene estable en su administración y gestión, bajo la presidencia de Don Santiago Santana.

En el año 2010, se reajusta el movimiento directivo de la entidad, nombrando a Don Javier Pérez Falcón como Presidente de la misma, mandato que se mantiene hasta la actualidad. A partir del 2010, se realiza un cambio estructural y organizativo de la institución, siento recordable la organización técnica y la dotación de servicios para las personas sordas.

Javier Pérez ha conseguido dar una nueva imagen a la APSGC, siendo ésta mucho más visible, activa e integradora.

En definitiva, es el año 1957 cuando se constituye como asociación, después de haberse elaborado los reglamentos. En el momento de registrarse, era la sexta asociación de toda Canarias.

Con el transcurso del tiempo, otras asociaciones se han dado de baja, dándose la circunstancia de que en la actualidad, la Asociación de Personas Sordas de La Provincia de Las Palmas, figura como la cuarta asociación del Registro de Asociaciones del Gobierno de Canarias, en cuanto a antigüedad se refiere. Por todo ello, la Asociación de Personas Sordas de La Provincia de Las Palmas tiene personalidad jurídica y capacidad de obrar, pudiendo adquirir, poseer, administrar, gravar, hipotecar y enajenar bienes muebles e inmuebles; celebrar toda clase de actos y contratos con entes públicos y privados; comparecer ante jueces y tribunales de toda clase, ORGANISMOS DEL ESTADO, AUTONÓMICOS, PROVINCIALES Y MUNICIPALES; y, en general, llevar a cabo cuantos actos lícitos fuesen precisos para su fines. (Art. 1.2 de los Estatutos de la Asociación de Sordos de Las Palmas)

Cronológica de los presidentes

Eloy Pérez Cabrera

1957

Federico Delgado Montenegro

1957-1963 | 1969-1973 | 1978-1981

G. Manuel Llanera García
1963-1969 | 1974-1978

Mario J. Medina Arteaga
1981-1983

Amparo Rodriguez Vera

1983-1992

Patricio Ibañez Trujillo

1992-1993

Carmelo Santana Ortega
1993-1997

Teodoro Urquia Vera
1997-1999 | 2001-2002

Sergio Pírez Baez

1999-2001

Santiago Santana

2002-2009

Javier F. Pérez Falcón
2010 - Actualidad

Oficina de Asorlaspalmas

Tlf: 928 256 068 // 645 882 173

Correo: info@asorlaspalmas.org

C\ Farmacéutico Pedro Rivero nº 30, local bajo Polígono Cruz de Piedra, 35013
Las Palmas de Gran Canaria, Gran Canaria

Oficina de Centro Empleo y Formación

Tlf: 928 256 068 // 687 33 09 40

Correo: formacionsinbarreras@asorlaspalmas.org

C\ Bernardino Correa Viera nº 15,
local bajo, 35002
Las Palmas de Gran Canaria, Gran Canaria

Horario

Mañana: de 9:00 a 13:30 horas // Tarde: de 16:00 a 20:00 horas

Es necesario solicitar cita con antelación, para así poder ofrecer una atención de calidad.

  • Facebook - Asorlaspalmas
  • Twitter - Asorlaspalmas
  • Instagram - Asorlaspalmas

© 2019 Asociación de Personas Sordas de la Provincia de Las Palmas

 by MKG Soluciones. Todos los derechos reservados.

Aviso Legal  |   Política de Cookies   Política de Privacidad  |  Nota informativa  |  Accesibilidad