top of page

Institucional

Información actualizada el 12 de julio de 2022

Transparencia Institucional

 

En esta sección de nuestra web, Portal de Transparencia, encontrará información relativa a la Asociación de Personas Sordas de la Provincia de Las Palmas (ASORLASPALMAS).   De esta manera facilitamos información de nuestra entidad, actividades que realizamos, servicios que prestamos, subvenciones que recibimos, contratos y convenios firmados con otras entidades, cuentas anuales y presupuesto económico para el siguiente año aprobado en Asamblea General, así como toda la información que no solo encontrarás en nuestra parte de transparencia sino a lo largo de nuestra página web.

➜ Información General

 

ASORLASPALMAS es una asociación sin ánimo de lucro, fundada el 23 de febrero de 1957, declarada de Utilidad Pública el día 25 de abril de 1984, y dotada de personalidad jurídica propia y con capacidad de obrar.

Está inscrita en el Registro de Asociaciones de Canarias bajo el número provincial 6 en virtud de resolución dictada por el Excmo. Sr. Gobernador Civil con fecha de 21 de febrero de 1966, y está inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones bajo el número personal 1.372 de la Sección 1ª. 

La persona representante y Presidente de ASORLASPALMAS, se elegirá mediante Asamblea General Extraordinaria según Artículo 15 apartado C y Artículo 21 de los Estatutos de ASORLASPALMAS, convocada por la anterior o actual Junta Directiva, donde los candidatos se presentarán por escrito ante la Junta Directiva actual y contendrá el nombre y apellidos del Presidente o Presidenta y de las personas que con él o ella formará la nueva Junta Directiva.  La duración de este mandato será de 4 años. En caso de no presentarse ninguna candidatura, la Junta Directiva se formará mediante sorteo a realizar de entre todas las personas asociadas fundadores/as y numerarios/as que se hallen al corriente en el pago de las cuotas.

El/la Presidente/a de la Junta Directiva lo será también de la Asociación, y, por ende, ostentará su representación legal pudiendo así actuar en su nombre, y ejecutar los acuerdos que adopten tanto la Asamblea General como la Junta Directiva.   Deberá ser persona sorda con una discapacidad auditiva reconocida de al menos el 33%, utilizar la lengua de signos española, ostentar la cualidad actual de persona asociada y haberlo sido también, al menos, en los cuatros años inmediatamente anteriores a la convocatoria de elecciones.

➜ Información relativa a las funciones que desarrolla la entidad

  • Representar a nivel de su ámbito territorial a los/as socios/as sordos que la integran.

  • Trabajar para mejorar la calidad de vida de las personas sordas y sus familiares en el ámbito educativo, sanitario, familiar, laboral y en cualesquiera otros.

  • Trabajar dentro de su ámbito territorial para conseguir un marco legal que permita la plena igualdad y participación social de las personas sordas. Para ello mantendrá relaciones adecuadas con los Organismos y Administraciones públicas de su ámbito, aportándoles cuantas peticiones, informes, estudios y sugerencias sean oportunos.

  • Defender y proteger el uso de la Lengua de Signos, su investigación y difusión.

  • Luchar por la eliminación de las barreras de comunicación, fomentando, entre otros, y en la medida de lo posible, la presencia de intérpretes de lengua de signos en las Administraciones Públicas Canarias y en aquellas empresas que presten un servicio de interés público. Así cómo el subtitulado de la totalidad de la programación de las emisiones de televisión y el resto de producciones audiovisuales.

  • Impulsar el pleno acceso de las personas sordas a todos los niveles del sistema educativo, fomentando el bilingüismo – biculturalismo.

  • Promover, fomentar, crear, intermediar y/o desarrollar acciones, medidas y planes dirigidos a la formación y a la integración social y laboral de la Comunidad Sorda así como a personas con otras discapacidades.

  • Fomentar la autonomía y la independencia de las personas sordas procurando la incorporación de las personas sordas a la nueva sociedad de la información y la comunicación.

  • Potenciar y velar por la formación de los/as intérpretes de Lengua de Signos y dar continuidad a sus servicios en todos los ámbitos de la vida social.

  • Fomentar y dinamizar las actividades culturales dentro del movimiento asociativo de personas Sordas, en especial las relacionadas con la historia, la cultura y la lengua de la comunidad Sorda. Crear, difundir y promocionar obras culturales, en vivo o en diferido, ya sean en formato audiovisual, impreso o cualquiera que la técnica permita, tanto en cualquier lengua de signos como en cualquier lengua oral. Entre ellas, a título enunciativo, pero no limitativo, teatro, danza, música, plástica, audiovisuales, literatura, bibliotecas, fomento de la lectura y patrimonio histórico.

  • Sensibilizar a la sociedad sobre las necesidades y demandas de las personas sordas y de sus familias, a través de la política de comunicación y difusión.

  • Fomentar la investigación sobre cualquier tema de interés para mejorar la situación social y la calidad de vida de las personas sordas de sus familias.

  • Asumir la defensa y representación de aquellos sectores que presenten una realidad específica dentro de la Comunidad Sorda por motivos de género, edad, discapacidad, orientación sexual, etnia, desplazamientos migratorios, otras casas que la sociedad cambiante en que vivimos genere. Con especial atención a la consecución y promoción de la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres a la juventud, a la tercera edad y al colectivo LGTB dentro de la comunidad sorda. Podrá asumir la tutela, curatela o cuantas figuras relacionadas con la limitación de la capacidad de obrar existan en un momento dado y que sean otorgadas mediante resolución judicial.

  • Favorecer la suscripción de convenios con las personas y entidades públicas y privadas cuyos objetivos o programas sean afines a los de la presente Asociación o por ende, sean destinados a la integración de las personas sordas.

  • Promover el acceso a la formación y al empleo de las personas sordas y con otras discapacidades en igualdad de oportunidades con el resto de la ciudadanía.

  • Fomentar la práctica del deporte y el resto de actividades lúdicas dentro de la comunidad sorda, así como entre la misma y la comunidad oyente. Para ello podrá registrar un club deportivo y afiliarlo a las Federaciones Deportivas canarias y/o Nacionales que se termine.

  • Impulsar, participar y gestionar programas o proyectos a través de los que se desarrollen en actividades de voluntariado. Considerándose entidad de voluntariado conforme a lo dispuesto en la Ley 4/1998, de 15 de mayo de Voluntariado de Canarias. Dicha actividad se realizará conforme a lo dispuesto en el Título III de los presentes Estatutos.

  • Cuantas otras actividades consideren necesaria la Asamblea General o resulten de los presentes estatutos, si bien las actividades acabadas de señalar no estarán restringidas exclusivamente a beneficiar a sus socios/as, sino abiertas a cualquier posible beneficiario/a que reúna las condiciones y caracteres exigidos por la índole de sus propios fines, siempre, los/as socios/as tendrán prioridad frente a los/as no socios/as en condición de igualdad.

bottom of page